top of page
  • Ayana

Juegos educativos para Navidad

Cada año, cuando se aproximan las fiestas navideñas nos planteamos qué regalos debemos escribir en la carta a Papá Noel o los Reyes Magos. Si bien es cierto que nuestr@s hij@s ya tienen algunos deseos bien claros, nos encontramos que muchas familias quieren apostar por juguetes o juegos que además de divertir, puedan tener el objetivo de estimular habilidades importantes en el desarrollo de los niñ@s. Es por esto por lo que os sugerimos algunas propuestas que nos parecen educativas e interesantes para pedirnos estas navidades.

  • Estimulación de las habilidades de lectoescritura y comprensión. Desde opciones muy simples para etapas muy tempranas, hasta juegos de mesa más complejos, que además, al ser de más de un jugador, favorecen las habilidades de comunicación, el control de impulsos y la socialización.

  • En el día a día, las habilidades de estrategia, resolución de problemas y de conflictos, resultan realmente útiles en los diferentes contextos de relación en los que se pueden encontrar nuestros hij@s (colegio, familia, grupos de amigos…). Un buen desarrollo en estas áreas promueve unas buenas habilidades sociales, procesos de mentalización y de habilidades comunicativas para la resolución de problemas. Os hacemos unas sugerencias de juego colectivo para diferentes edades.

  • La gestión de las emociones y la educación emocional no sólo se pueden estimular con juegos que explícitamente se centren en eso. Podemos proveer de opciones que favorezcan la expresión de afecto o que puedan favorecer momentos de frustración para tener oportunidades de regularla. También ofrecer opciones para proyectar o expresar estados emocionales.

  • La estimulación de habilidades relacionadas con las funciones ejecutivas siempre es también una buena opción a la hora de ofrecer juegos o juguetes que estimulen habilidades. Buscar opciones que nos hagan trabajar la memoria, las habilidades perceptivas y el poder estar atentos en la actividad que estamos realizando, ayudará a nuestr@s hij@s a poder aplicar la práctica de estas habilidades en sus sistemas cotidianos, como por ejemplo en la escuela. Os ofrecemos propuestas de juegos con opciones individuales y colectivas.

  • Las habilidades creativas pueden desarrollarse a través de muchas alternativas. Se pueden ofrecer opciones más directas (pintar, modelar, hacer música, construir…), así como opciones de tipo más indirecto, que ayuden también a favorecer la abstracción, a inventar situaciones/escenarios o reproducir los que nos resulten familiares. Ofrecer este tipo de propuestas también ayuda a estimular habilidades de corresponsabilidad, que ayudan al desarrollo de la responsabilidad afectiva y relacional en los niñ@s.


コメント


bottom of page