top of page
  • Ayana

SUGERENCIAS LECTORAS SANT JORDI 2023

Sant Jordi es una festividad que se celebra todas las primaveras, vehiculizando a través de libros y rosas, sentimientos relacionados con la cohesión, el amor, el compartir…Desde Ayana, un año más, queremos ofreceros algunas de nuestras sugerencias lectoras favoritas en este nuevo Sant Jordi 2023:

  • Para l@s más pequeñ@s:

Toni y Tina: los celos vienen…y se van (Meritxell Martí y Xavier Salomó, Ed: Almadraba). Los celos son una emoción compleja para gestionar por l@s niñ@s. A través de sus historias, Tony y Tina no sólo ponen nombres a las emociones y ofrecen alternativas para gestionarlas, sino que en esta ocasión se tratan las características auténticas de cada uno, conectándonos y educando en el concepto de diversidad.

El teu cos és teu (Lucía Serrano, Ed: Nubeocho). Una aproximación pensada para niñ@s a nuestro cuerpo en su totalidad. Psicoeducación guiada por especialistas en la sexualidad y prevención de abusos utilizando un lenguaje sencillo y adaptado.


  • Para las transiciones púberes-adolescentes:

Em dic Goa: el dia que es va parar el món (Miriam Tirado, Ed: B de Blok). Este relato abraza los cambios evolutivos de una niña de 12 años, así como las dificultades por integrar algunas de sus realidades cotidianas y que afectan a much@s de nuestr@s niñ@s (separación de los padres, reformulación de las estructuras familiares, sociales…) un retrato actual que puede ayudar a la identificación y a transitar etapas evolutivas esperables, y otras…no tanto.

En Bru es fa gran (Mònica Peitx, Ed: Joventut). De la mano de una autora que es endocrinóloga pediatra, recorremos todos los cambios que ocurren en la etapa de transición de la pubertad a la adolescencia. Tenemos dos opciones de la misma autora, en este caso asociada al género masculino y otra opción pensada para el género femenino (La Mia es fa gran).

  • Para jóvenes y adultos…

Psicotrampas (Giorgio Nardone, Ed: Paidós). Uno de los grandes psicoterapeutas de la psicología breve estratégica, nos propone psicosoluciones a aquellas trampas en las que caemos de forma repetida y que pueden hacernos sentir frustrados y cansados. Un libro con tres partes diferenciadas, donde se exploran diferentes grupos de psicotrampas cotidianas para que podamos identificar las nuestras y, en consecuencia, encontrar soluciones para sobreponernos a ellas.


Destruye este libro y libérate de tu pasado (Nele Meyer, Ed: publicación independiente, disponible en Amazon). Si reflexionar con una lectura no te encaja y pasar a la acción te conecta con tus emociones y objetivos, ésta es una alternativa práctica. En formato libro pero a modo de diario, el libro propone ejercicios y pequeñas reflexiones para aplicar cambios en tu presente identificando dinámicas pasadas que no te han funcionado.


Feliz Diada de Sant Jordi!







bottom of page