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  • Helena Palao Bertran - Ayana

"Possibles Selves"

Markus y Nurius (1986) desarrollaron la teoría de los possible selves (posibles yo), definidos como la manifestación cognitiva de metas, aspiraciones, miedos y fantasías. Son imágenes positivas o negativas, que una persona tiene sobre sí mismo/a en el futuro, es decir, se imagina qué cualidades tendrá, qué estará haciendo, dónde vivirá, qué quiere conseguir, etc. Estas manifestaciones cognitivas dan un sentido a nuestros pensamientos, proporcionando un vínculo esencial entre nuestro autoconcepto y la motivación.

En la etapa de la adolescencia, la teoría de los possible selves es muy relevante, ya que los adolescentes están en una etapa de desarrollo en la que están explorando y construyendo su identidad y buscan el sentido de quiénes son y quiénes quieren ser.

Los adolescentes pueden tener una amplia gama de possible selves, que van desde los deseables (como ser exitosos en su carrera o tener buenas relaciones) hasta los no deseados (como tener problemas de adicción o ser rechazados socialmente). Por ejemplo, si un adolescente siente que está consiguiendo sus objetivos y se están orientando a su “yo deseado”, se siente motivado y satisfecho. No obstante, si siente que se está alejando de lo que quiere conseguir, puede experimentar ansiedad y estrés.

Varias investigaciones sugieren que cuando se cree que un/a puede conseguir los possible selves planteados, aumenta la autoestima, el sentimiento de competencia, la confianza en un mismo y la sensación de control.

Por lo tanto, es importante dar espacios y herramientas a los adolescentes para que puedan explorar y consolidar su identidad y que puedan ponerse retos y metas. De esta manera, podemos ayudarlos a establecer metas realistas y desarrollar habilidades y estrategias para alcanzar sus objetivos, potenciando su motivación, autoestima y autonomía.

Referencias:

Markus, H., i Nurius, P. (1986). Possible selves. American Psychologist, 41(9), 954-969.



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