top of page
  • Maria Durán

Nervios e ilusión en Navidad

En estas fechas, se entrelazan numerosos sentimientos y emociones que nos envuelven. La Navidad está impregnada de valores como la gratitud, la solidaridad, la esperanza y la generosidad.

Los días se llenan con comidas familiares, encuentros con amigos y planes de ocio. Es también un momento de nervios e ilusión, sobre todo para los más pequeños, provocados por la emoción de eventos festivos y la magia de estos días.


Estos nervios junto con los días festivos pueden repercutir en la conducta de los niños/as con comportamientos de hiperactividad, irritabilidad, alteraciones del sueño y cambios en la alimentación a causa de las distintas celebraciones. Estos cambios en su comportamiento son comunes, pero es importante que podamos acompañar a nuestros hijos/as y enseñarles poco a poco a gestionar las distintas emociones que pueden sentir durante estos días.


Algunas de las cosas que podemos hacer para ayudarles en esta gestión emocional son:

-establecer tradiciones

-mantener una rutina (dentro de lo posible)

-explicar los planes con antelación para que ellos puedan prepararse mentalmente y entender el porqué de los planes con un poco más de tiempo

- crear momentos tranquilos y más íntimos con nuestros pequeños, que les proporcionarán serenidad y reforzará nuestro vínculo. Para disfrutar del tiempo libre y poder crear estos momentos podemos hacer manualidades, ver películas juntos, cocinar juntos, leer cuentos, hacer decoraciones navideñas…


En conclusión, en medio de la vorágine de emociones y actividades que caracterizan la temporada navideña, recordemos la importancia de cultivar un equilibrio entre la excitación y la serenidad, especialmente para nuestros pequeños. A través de las propuestas hechas, podemos contribuir a que disfruten plenamente de la magia de la Navidad. Al brindarles herramientas para gestionar sus emociones, no solo fomentamos un ambiente más armonioso en estas festividades, sino que también les proporcionamos valiosas lecciones sobre la importancia de la conexión, la paciencia y el amor en esta época tan especial.






Comentários


bottom of page