• Ayana

LIBROS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DEL MUNDO EMOCIONAL

Como cada año en estas fechas, se acerca una jornada en la cual las rosas y los libros son protagonistas. Existe tanta variedad en la celebración de la Díada de Sant Jordi como tipos de familias. Hay quién regala flores, hay quién regala libros o ambas cosas, hay quien regala otros elementos que nada tienen que ver con la tradición original o hay quién no comparte la celebración de esta festividad. Sea como sea, y habiendo gustos para todos.

Hoy queremos dirigirnos en especial a aquellas personas que quieran aprovechar la oportunidad de este día para comprar un libro y que la elección de la lectura pueda ser provechosa para poder crecer y enriquecer el mundo emocional. Presentamos pues las siguientes sugerencias para compartir con nuestros tesoros más preciados:

  • Para compartir con nuestros hij@s más pequeños…


Diari de les emocions (Anna Llenas, Ed: Fanbooks). Es un recurso que ayuda a exteriorizar las inquietudes emocionales. Ofrece una propuesta de ejercicios prácticos para fomentar la creatividad, canalizar y expresar las emociones desagradables, potenciar y favorecer las agradables y, de éste modo, aumentar el bienestar emocional.




El hilo invisible (Míriam Tirado Torras, Ed: B de blok). Se trata de un libro que enseña el significado del vínculo con las personas que más queremos y que con el amor se puede fomentar dicho vínculo. Anima también a que se expresen los sentimientos y lo acompaña con situaciones relacionadas con la separación, como el inicio del curso escolar, dormir solos, el duelo de un ser querido…



  • Para comprender mejor a nuestr@s adolescentes…


¡Esta casa no es un hotel! (Irene Orce, Ed: Grijalbo). Es una propuesta para padres y adolescentes que tiene como objetivo favorecer la reflexión de ambas partes y aumentar la consciencia a la hora de asumir una responsabilidad compartida como fundamento principal para el bienestar y la convivencia.






Cómo hablar para que los adolescentes escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes hablen (Adele Faber y Elaine Mazlish, Ed: Harper Collins). Un libro que ilustra en forma de grupo de padres las experiencias que se comparten en la paternidad con las etapas de adolescencia de los hij@s. Con viñetas ilustrativas y de forma muy pedagógica, es una guía que ofrece herramientas de gran utilidad para fomentar la comunicación entre padres e hij@s desde una perspectiva constructiva y buscando favorecer las relaciones sanas, la confianza, el respeto y el crecimiento.


  • Para transitar momentos y emociones en la vida adulta…


Hazlo simple, sé feliz (Ana Farré y Oriol Lugo. Ed: publicación independiente, disponible en Amazon). Una guía de practicidad indiscutible, es un libro de herramientas para mejorar en el desarrollo de nuestro día a día. Clasificado en diferentes áreas de la vida (relaciones amorosas, amistad, trabajo, ocio…) nos plantea preguntas que todos en algún momento nos hemos hecho y ofrece respuestas de una forma pragmática y sencilla.




Encuentra tu persona vitamina (Marian Rojas, Ed: Espasa). En esta obra, la psiquiatra Marian Rojas, autora de otros best sellers como Cómo hacer que te pasen cosas buenas, nos vuelve a acercar desde un punto de vista científico pero en un tono accesible y divulgativo, el origen fisiológico de nuestras emociones, en este caso concreto de las relaciones vinculares, con el otro y con nosotros mismos. Un best seller de autoayuda con base científica que nos ofrece herramientas para saber cómo incrementar nuestros niveles de afecto y amor comprendiendo nuestras propias historias vinculares para así, encontrar formas para sentirnos mejor.



¡Feliz Díada de Sant Jordi!